Un artista en mi colegio

La alegría de vivir

Semana de la Educación Artística 2017 (SEA).

Este año se efectúa la quinta versión de la semana de la educación artística y las actividades afines se realizan en el mes de mayo.

Celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

 En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Actividades dirigidas a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

“Con motivo de los 100 años de Violeta Parra, queremos celebrar inspirándonos en su legado, en su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación.”

Nuestra institución, el Colegio Niño Jesús de Lota, está inscrita desde el mes  abril para las actividades:

-          Un Artista en mi Escuela.

-          Muestra de Pinturas.

-          Muestra de trabajos de Taller de Xilografía*.

-          Muestra de taller de Fotografía.

 

Taller teórico - práctico en torno a la propuesta del artista Álvaro Huenchuleo, en que los alumnos vivirán la experiencia de trabajar con un reconocido artista visual y en torno al tema “La alegría de vivir”

El arte se considera un medio transmisor de ideas y sentimientos, ya que es un lenguaje en sí mismo. Por tanto, es una herramienta de auto conocimiento valiosa y relevante. Indica quienes somos, cómo es nuestro entorno, cómo vemos la realidad. Es ese motivo que las artes plásticas son una instancia distinta de goce personal y estético, que debiera estar presente en la educación formal e informal.

La  posibilidad de conocer en el colegio a un artista de destacada trayectoria, es una oportunidad de interesarse  de su mirada, su experiencia, su rol en el arte y su experiencia en la educación. También trabajar en una clase de pintura creativa, la que será guiada por el artista visitante.  

.