Evaluación Primer Semestre 2017

El 6 de julio el Sr. Óscar Bórquez López junto a los integrantes del Equipo de Gestión realiza la reflexión del Marco para la Buena Enseñanza, que es un estándar que proporciona orientaciones y comparte criterios comunes acerca de los que se considera un buen desempeño profesional para que el ejercicio sea efectivo en el desarrollo de aprendizajes de calidad y formación integral de los/as estudiantes. Considera las particularidades de los distintos contextos nacionales y realidades socioculturales de los establecimientos educacionales. Es un referente que las comunidades y docentes deben adecuar a su contexto sobre la base de la reflexión, análisis y experiencia profesional.

El MBE permite enriquecer prácticas de profesores/as experimentados/as y orienta a aquellos que están en los inicios de su trayectoria profesional.

Abarca variados aspectos propios del quehacer docente, tanto dentro como fuera del aula.

Otorga centralidad al trabajo colaborativo entre los estudiantes para el logro de aprendizajes de calidad. Asimismo, lo releva entre profesores/as, propiciando la autoevaluación y diálogo reflexivo de los equipos docentes.

Promueve las prácticas docentes inclusivas que consideren y valoren la diversidad presente en el aula en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los y las docentes del país aportaron diversos conceptos a partir de sus propias realidades locales.

Respecto de estos aportes los docentes reflexionaron en torno a los cuatro dominios.

  • ¿Cómo podemos incorporar estos conceptos que los/as docentes aportaron a cada dominio, a nuestro propio quehacer docente en nuestro establecimiento?
  • ¿Cómo se ajustan o tensionan estos aportes al PEI y/o PME de nuestro establecimiento?
  • ¿De qué manera incorporamos estos aspectos a nuestras prácticas pedagógicas?
  • ¿Qué experiencias conocemos en nuestro establecimiento en las que se releven prácticas pedagógicas descritas en el MBE en actualización?

Posteriormente el día 7 de julio se efectuó el Consejo de Evaluación,  dirigido  por Isabel Salgado Novoa, Jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica,   el cual otorga un espacio de participación y reflexión docente para hacer un balance de lo planificado e implementado, identificar los logros y proyectar el segundo semestre con las mejoras o remediales para promover que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.

Los docentes se reunieron en forma grupal y diseñaron estrategias pedagógicas para contribuir a obtener mejores resultados.

Posteriormente la encargada del PME, Verónica Flores Palacios realizó una síntesis respecto de cómo se han  llevado a cabo las reflexiones del PEI  a partir del año 2014 y la presentación de las acciones que contempla el Plan de Mejoramiento Educativo.

 

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