Museo Violeta Parra

VISITA A SAN CARLOS: CON VIOLETA EN EL CORAZÓN

(2 – DICIEMBRE 2017)

Un grupo de docentes y asistentes de la Educación del Colegio Niño Jesús, visitan la ciudad de San Carlos, en el año del Centenario de Violeta Parra.

 Llegando a la Plaza se acercan a la estatua erigida a Violeta Parra, obra realizada por el escultor Óscar Sánchez Fredes. El monumento hecho en bronce con tres placas de mármol, con la leyenda de la canción “Gracias a la Vida”, en inglés, francés y español.

Entre los objetivos de esta actividad están:

  • Propiciar un adecuado ambiente laboral a través de la participación y fortalecimiento de las relaciones personales.
  • Reconocer a Violeta del Carmen Parra Sandoval ​​como la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, una de las principales folcloristas en América del Sur.
  • Valorar y cuidar el patrimonio artístico de la comunidad, región, país y de la humanidad.

 

Posteriormente la delegación se dirige a la casa donde nació Violeta Parra,  que se encuentra ubicada en calle Roble Nº535 y 531 y está considerada como monumento Histórico Nacional.  En el museo son recibidos por el guía don Germán Rodríguez, quien explica las características de la casona. Se observa un vídeo que relata la vida y obra de Violeta.

Los visitantes dialogan con el guía y comentan la importancia del legado de nuestra folclorista. Caminan por  el interior de la casa, se fotografían en el mural hecho en greda por las Damas de Quinchamalí.

Avanzan hacia otras dependencias que se ocupan como talleres para estudiantes. Allí contemplan algunas arpilleras y una vitrina con parte de las animaciones.

Finalmente el grupo en un ambiente de camaradería recorre la Feria de Chillán comprando algunas artesanías. Muy contentos con la experiencia regresan a Lota.