HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio Niño Jesús de Lota, dirigido por el Sr. Óscar Bórquez López,

Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

Srta. Isabel Salgado Novoa, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.

Sra. Patricia Bergen Rivas, Inspectora General

El Colegio Niño Jesús de Lota, establecimiento particular subvencionado, pertenece a la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús, se define como institución católica con una visión cristiana de la persona y la educación. Desde allí, asume el carisma de la congregación sostenedora, que busca “ser presencia de amor a Dios y a los hermanos”, educando en conjunto con la familia, a niños y niñas, promoviendo el desarrollo integral de sus capacidades afectivas, sociales, artísticas, físicas, intelectuales y espirituales. Su actual representante legal, Hna. Verónica Leiva Salazar.

Comenzó su funcionamiento con la llegada de la Hermanas del Niño Jesús a la comuna de Lota en febrero de 1918 atendiendo a las necesidades de una formación católica de las hijas de los obreros principalmente de la actividad minera, entregando el Evangelio en barrios, Parroquias y la  Escuela Santa Filomena institución  creada bajo iniciativa de los Sacerdotes Asuncionistas y entregada a perpetuidad a la Congregación para la administración y labor educacional.

     Como Colegio funcionó ofreciendo modalidad de Educación Primaria y Humanidades, con un alto nivel académico, lo que prestigiaba a sus profesores y alumnas.

Su labor continuó por mucho tiempo, hasta la década de los años 70, período en que el edificio fue cedido a la administración fiscal y posteriormente municipal.

El año 1984, a petición e iniciativa de ex alumnas y laicos, se solicita a las hermanas, estudiar la reapertura del colegio, como una forma de recrear la Comunidad Escolar existente antes del cierre, donde fundamentalmente, además de lo pedagógico, había un fuerte acento en la formación espiritual  y humana de las alumnas con claros principios, objetivos y orientación cristiana católica.

Las funciones se reiniciaron en 1986 dando oportunidad educativa a las niñas y niños de la zona y también de comunas vecinas, bajo la Dirección de la Hna. Yolanda Sagal Rivas.

Actualmente el Colegio ofrece  escolaridad básica completa, con  una matrícula de  aproximadamente 700 alumnos de  ambos sexos, distribuidos en 19 cursos de Pre Kinder a Octavo año, más 40 profesores, 17 asistentes de la educación, una planta Directiva y Técnica.

     Nuestro Colegio se ubica en el centro de la ciudad.

     Funciona en dos edificios, con el espacio para atención cómoda de los niños y niñas, actualmente cuenta con un Proyecto de Integración, Laboratorio de Computación, Programa de Inglés, Biblioteca CRA  patio techado que brinda la oportunidad de desarrollar diversas actividades deportivas y salón de actos