MENSAJE DIRECTOR INICIO AÑO ESCOLAR 2024

Querida Comunidad Educativa del Colegio Niño Jesús:

Reciba cada uno de ustedes un afectuoso saludo, en este nuevo año escolar que estamos iniciando. De manera especial, saludamos a todas las familias que se integran  a nuestro Proyecto Educativo. A ustedes queridas familias, que dan sus primeros pasos en esta añosa y prestigiosa institución que ya tiene 106 años de vida, en nombre de todos quienes formamos parte del colegio Niño Jesús, les damos una cariñosa bienvenida y desde ya, las y los invitamos a caminar con nosotros, para acompañar a sus hijos y pupilos, durante el tiempo que permanecerán en nuestra querida institución.

El retorno a clases nos sorprende en medio de un sin número de sucesos que han marcado la vida y la historia de nuestra nación y el mundo. No podemos quedar ajenos  a los terribles incendios en nuestro país, en donde incluso familias ligadas fuertemente al colegio, lo han perdido todo. No podemos abstraernos tampoco, de los hechos de violencia que viven los países en guerra y de la intolerancia religiosa en los lugares en donde no aceptan Buena Noticia de Jesús, llegando incluso a secuestrar y asesinar a sacerdotes y religiosas que anuncian el Evangelio de Jesús. De manera especial, rezamos por las víctimas en Burkina Faso en África Occidental, lugar de misión de nuestra Congregación, en donde un grupo de terroristas acabó con la vida de por lo menos 15 personas en una iglesia católica en EssaKane-Vilage.

En medio de todo este desolador panorama mundial y nacional, como comunidad creyente que busca al Señor por medio de la inteligencia, la educación, la formación valórica y la evangelización, es que queremos ser constructores de paz, justicia y esperanza.

Queremos trabajar también, por una educación de excelencia, que permita desarrollar espacios de aprendizajes inclusivos y diversos, para que cada estudiante, desde su propio currículo personal y familiar, se integren a la propuesta pedagógica y formativa de nuestro colegio, para que logren desarrollar sus habilidades, por medio de “una gestión académica que impacte positivamente en los aprendizajes de los estudiantes, considerando los sellos, valores y principios institucionales presentes en el PEI, en vistas  a la consolidación de un currículum integral, según la propuesta valórica y religiosa de la Congregación Hermanas del Niño Jesús”.

 Además de lo antes señalado, quisiera invitarlos a que, frente alguna dificultad en el proceso educativo de nuestros estudiantes, pudiésemos reforzar el diálogo con los estamentos y personas correspondientes, para que en conjunto busquemos lo mejor para nuestros hijos e hijas. No somos dioses y nos podemos equivocar, es por eso que el diálogo respetuoso y oportuno, son herramientas primordiales en este proceso de enseñanza y aprendizaje, del cual todos formamos parte. Y como siempre lo he dicho en diferentes oportunidades: “Nuestro anhelo más profundo como colegio, es que todos podamos contribuir a que los estudiantes aprendan y den frutos de sus aprendizajes. Para ello, es de vital importancia el compromiso de todos los docentes y asistentes de la educación. Pero también es primordial el apoyo, contención y la preocupación que los padres demuestren durante todo el proceso escolar de sus hijos y pupilos”.

 Que nuestro Padre Dios por intercesión de nuestra fundadora Ana María Martel, nos bendiga abundantemente y nos acompañe en todos los desafíos que tendremos en este nuevo año escolar.

 

Fraternalmente:

Óscar Bórquez López

Director Colegio Niño Jesús