Celebración 2 de abril Concienciación sobre el Autismo y el Asperger
El lunes 4 de abril nuestra comunidad educativa celebró el Día mundial de la Concienciación sobre el Autismo y el Asperger. Este día fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de:
“Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición. Además, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad”.
No basta con sólo concientizar sobre la existencia de esta condición y sus características, sino que la invitación es a ACEPTAR el autismo y disfrutar de las diferencias de cada persona con el fin de volvernos flexibles y cooperativos. El autismo no es una enfermedad, no hay nada que arreglar sino que se debe aprender de las personas que viven en el espectro y aceptar su forma de percibir el mundo.
Desde el Programa de Integración Escolar (PIE) se realizaron una serie de iniciativas para celebrar este día de la neurodiversidad, donde se involucró todo el personal del colegio, así como estudiantes y apoderados/as. Se comenzó a primera hora del lunes con una inserción pedagógica que contó con la ayuda de Docentes de Aulas y Educadoras Diferenciales, se reflexionó con los estudiantes sobre las características de las personas autistas y su inserción en la sociedad como sujetos de pleno derecho. Muchas de las personas en el espectro sufren de altos niveles de discriminación en diferentes aspectos de su vida, por eso es preciso eliminar los prejuicios y empatizar. Finalmente, por esto es importante conocer y comprender las necesidades de las personas autistas para poder facilitarles apoyos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
A continuación, les dejamos las postales que marcaron la jornada: