JORNADA DE REENCUENTRO Y CUIDADO DE ESPACIOS EDUCATIVOS-2022

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El jueves 21 de abril se realizó en el Colegio Niño Jesús de Lota la Jornada de Reencuentro y Cuidado de Espacios Educativos.

Considerando la esto y los hechos de violencia ocurridos en nuestras comunidades, el Ministerio de Educación ha diseñado una Estrategia de Bienestar y Convivencia, que considera distintas líneas de acción:

1) Jornadas de reflexión y conversación al interior de las comunidades educativas

2) Fortalecimiento de competencias para abordar situaciones de conflicto y violencia en los establecimientos, a través de espacios y herramientas de formación.

3) Acompañamiento territorial y articulación intersectorial en territorios con mayor concentración de casos de violencia.

4) Conformación de un consejo asesor que aborde temas de convivencia escolar.

Estas acciones se integran al trabajo que las comunidades educativas están haciendo para la definición de los planes de mejora del presente año.

Para que este reencuentro sea inclusivo y respetuoso, se propiciarán espacios de diálogo que permitan enfrentar de una mejor manera el retorno a clases y las dificultades que se vayan presentando.

Durante la mañana los estudiantes comenzaron la oración y acogida y posteriormente la reflexión se enfocó en dar respuesta a varias interrogantes tales como:

  • ¿Cómo me he sentido en este regreso a clases?
  • ¿Qué cosas me han gustado y cuáles no, en este regreso a clases?
  • ¿Qué es lo que más me ha costado en este regreso a clases? (levantarme temprano, hacer nuevos amigos y amigas, las tareas, etc.)
  • Durante la última semana ¿Qué emoción ha predominado en mí?
  • Cuando me enojo ¿Qué hago para manejar/superar esta emoción?
  • ¿Cuáles son las diferencias de trato que existen para que las distintas personas que somos parte de la sociedad (varones, mujeres, niños(as) y adultos (as), jefes (as) y trabajadores (as)?
  • ¿En qué me gustaría comprometerme para aportar a que mi curso sea un espacio de cuidado para todos y todas? Se sugiere llegar a un acuerdo de curso que se vincula a la convivencia escolar.

Posteriormente se reúnen los distintos estamentos de la Comunidad Educativa para realizar una reflexión en torno a la memoria emotiva y representar gráficamente lo más significativo del retorno.

Finalmente, en la tarde se realiza la puesta en común con los padres y/o apoderados y estudiantes, estableciendo las problemáticas, estrategias actuales y sugerencias.

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