SEREMI DE EDUCACIÓN HÉCTOR AGUILERA: “EN LOS COLEGIOS ENSEÑAMOS DISCIPLINAS, PERO TAMBIÉN FORMAMOS PERSONAS”.
Directorio de FIDE Regional se reúne con el Seremi de Educación.
El Directorio regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), al cual pertenece nuestro director Sr. Óscar Bórquez López, sostuvo una reunión con el nuevo seremi de Educación de la Región del Bío Bío Sr. Héctor Aguilera Urrutia.
La cita tuvo lugar en dependencias de la SEREMI de Educación y tuvo por objetivo presentar el trabajo que viene efectuando la Federación en la región y fortalecer vínculos de colaboración entre ambas entidades. En este sentido el seremi señaló que uno de sus objetivos en la gestión que está realizando, es “tener buenas relaciones con todas las instituciones educativas, reconocer los distintos tipos de trabajo que desempeñan, como así también, fortalecer el trabajo de quienes colaboran con el sistema educativo en Chile”.
Posteriormente abordaron tres líneas de trabajo en las que actualmente se enfoca el MINEDUC, a saber, SEGURIDAD ESCOLAR (ámbito sanitario), CONVIVENCIA ESCOLAR Y SITUACIONES DE VIOLENCIA y la BRECHA EDUCATIVA PRODUCTO DE LA PANDEMIA.
En el primer ámbito relacionado con la Seguridad Escolar, invitó a la FIDE a seguir promoviendo la vacunación de todos los estudiantes y ofreció gestionar un apoyo de parte del MINSAL para el proceso de vacunación en los colegios.
El segundo lineamiento tiene que ver con Convivencia Escolar y las diversas situaciones de violencia que se han vivido en varios establecimientos a nivel regional y nacional. Es por ello que nos solicitó un trabajo continuo para generar espacios de diálogos con las familias que atendemos en nuestros colegio, como así también ser creativos con los estudiantes para acompañarlos con estrategias y talleres que apunten en esta línea, asumiendo las facilidades que otorga el Ministerio de Educación, como por ejemplo, el “cambio de actividades” para efectuar talleres o actividades de contención, crecimiento y todo lo relacionado con un buen clima de convivencia escolar. Además de esto señaló: “En nuestros colegios enseñamos disciplina, pero también formamos personas”.
Finalmente, abordó el tema de la brecha educativa producto de la pandemia y las diversas acciones que están implementando, poniendo el foco en los aprendizajes, una adecuada revisión del Currículum y de la actual evaluación SIMCE. Es por ello que “el Ministro de Educación solicitará suspender por este año el SIMCE, más aún, considerando el escenario actual de los estudiantes y todo lo que ha ocurrido con el retorno a clases.
Respecto del SIMCE, insistió en la importancia de contar con un instrumento de evaluación que pueda ajustarse a una educación del siglo XXI, un instrumento que no sea discriminatorio, con datos privados y que permita medir la calidad educativa, para gestionar políticas públicas pertinentes en esta materia.
Otros de los énfasis de la conversación, giró en torno a la Evaluación DIA. La autoridad de educación señaló que “es importante trabajar, analizar y articular el DIA con la evaluación educativa, considerando el decreto 67 como instrumento de apoyo a la gestión técnico pedagógica, en vista a lograr mejores aprendizajes, con un adecuado proceso evaluativo, de manera regular y secuencial. No olvidando siempre informar el grado de avance de un estudiante a los padres y apoderados”.