CAFÉ LITERARIO
«Existe gran evidencia que la lectura autoseleccionada, o leer lo que uno quiere leer, es responsable de la mayor parte de nuestro desarrollo de la alfabetización. Los lectores tienen mejor capacidad de lectura, conocen más vocabulario, escriben, deletrean y controlan mejor las construcciones gramaticales complejas. De hecho, es imposible desarrollar altos niveles de alfabetización sin ser un lector dedicado, los que rara vez tienen problemas serios de lectura y escritura».
(Stephen D. Krashen (2004). “El poder de la lectura: Perspectivas desde la investigación”)
El día 25 de septiembre de 2024, se llevó a cabo un CAFÉ LITERARIO, organizado por el equipo CRA del Colegio, Srta. Verónica Flores Palacios, coordinadora y Sra. Ligia Vigueras Manríquez, encargada.
Dicha actividad contó con la presencia de estudiantes de 6to a 8vo año, profesoras de lenguajede segundo ciclo, profesora PIE, equipo de gestión y la destacada escritora y gestora cultural, patrimonial y social de nuestra comuna Sra. Magdalena Opazo Maldonado.
Se comienza con la oración a cargo de la Srta. Camila Villagrán Raihuaque, fonoaudióloga y Coordinadora PIE.
Entre las actividades realizadas podemos destacar que los participantes tuvieron la oportunidad de llevar su libro favorito y exponer el motivo de la elección del texto, profundizando en el argumento de la obra.
Escucharon la excelente interpretación del tema de película Harry Potter de John Williams por la profesora Srta. Malhi Fernández Toledo.
Nuestra escritora invitada nos leyó tres poemas de su autoría, en la temática de la violencia contra la mujer, publicados en su libro: “Lota vida, desafíos y versos” (2020)
Especial atención tuvo la “hora de concurso” que consistía en saber el nombre de la obra literaria a partir de una cita o fragmento.
Todos los asistentes recibieron de regalo libros del Plan Lector.
Para el equipo CRA, es especialmente motivador realizar esta convocatoria y la recepción que tuvo en los estudiantes que disfrutan de un buen libro. El éxito de esta experiencia, nos insta a mantener e incrementar las actividades del fomento lector.