CELEBRACIÓN WE TRIPANTU 18 – JULIO – 2025

WhatsApp Image 2025-07-21 at 3.35.23 PM-2

Animan: Uranía Parra Orellana, profesora Religión e Historia y Geografía.

                           Samuel Parra Muñoz, profesor de Historia y Geografía.

 

El viernes 18 de julio se realizó la conmemoración del “Día de los Pueblos Indígenas” en el Colegio Niño Jesús de Lota.

Es importante recordar que el día 24 de junio también se celebró el We Tripantu, conocido como el Año Nuevo Mapuche.

Esta tradición mapuche proviene desde tiempos ancestrales y es común a la mayoría de los pueblos indígenas del Hemisferio Sur, pues corresponde con el solsticio de invierno, que generalmente se produce entre el 23 y 24 de junio, cuando se inicia un nuevo ciclo que comprende los días con más sol, el brote de los vegetales, la reproducción de los animales y la producción de alimentos que provienen de la tierra.

El “Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile” fue establecido en el decreto supremo N° 158 declarado por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el 24 de junio de 1998.

El acto comienza con la oración a cargo de la Sra. Mónica Pacheco Guzmán, encargada de la Pastoral del colegio.

Posteriormente se dirige a los estudiantes el director del colegio, el señor Óscar Bórquez López.

La estudiante del 5ºA Amanda Huenchullán Reyes recita la poesía: “Así transcurren mis sueños, mis visiones” del poeta Elicura Chihuailaf, ganador del premio nacional de Literatura, 2020.

El llamado Guillatun. Se trata de una rogativa donde se pide a las deidades por bienestar, lluvia, o para agradecer por los beneficios recibidos, fortaleciendo la unión de la comunidad.

La profesora de Lenguaje Malli Fernández Toledo interpreta el tema: “Guillatún” de la autora Violeta Parra.

El  Purrún, es una danza tradicional que representa la visión del mundo desde la perspectiva mapuche. Estos bailes, a menudo con movimientos que imitan animales, son parte integral de rituales y ceremonias importantes para este pueblo originario.

La profesora Vivian Farias Ballestero, junto a la estudiante Pía Vallejos Palma del 7°B, interpretaron una danza simbólica, titulada “We Tripantu” de Cecil González.

Los estudiantes y personal de ascendencia indígena reciben un estímulo de parte de la profesora Isabel Salgado Novoa, Orientadora y Coordinadora de 1º Ciclo.

Camila Villagrán Raihuaque, fonoaudióloga se dirige a los presentes con un mensaje en el que destaca este significativo acto “… como un espacio de aprendizaje y encuentro para todos los estudiantes. Una señal de esperanza para los pueblos originarios, compartir nuestra identidad, por dar voz a nuestras raíces, por la dignidad de un pueblo que ha sabido florecer y ha resistido en el tiempo…”

Al finalizar la ceremonia la Hna. Pilar Salazar Pascal, Representante Legal de nuestro colegio saluda a los estudiantes y agradece a toda la comunidad la celebración de este día. Se despide con un chaltu may (“muchas gracias” en Mapudungun).

 

Blog Attachment