Diario La Opinión de Lota. Entrevista realizada en octubre de 1951.
Este plantel educacional se fundó el 2 de febrero de 1918. Fue nombrada como Superiora la Madre Sor María Camila; las demás M. Ildefonso, M. Agustín –que actualmente está en Buenos Aires-humilde servidora (María del Pilar), M. Juana-también permanece en Lota. Casi todas las religiosas del Niño Jesús, somos María. De las cinco, quedamos tres; las dos primeras están muertas, del cielo se impondrán de este recuerdo.
En un comienzo, el Padre Joaquín principió las faenas con unas decenas de sacos de cal y unos cientos de ladrillos; la gente se reía de él, porque encontraban muy poco probable el éxito de su cometido. Pero más tarde, fue ayudado por las organizaciones filantrópicas y de beneficencia del pueblo, especialmente por la familia Cousiño y la Compañía.
El edificio se levantó y fue creciendo y ensanchándose.
Primero fue una escuela gratuita, después, después, al transcurso de unos meses, por pedido de varias familias se agregó el Colegio, claro que solo con preparatorias; era con los contados alumnos que comenzaban.
En 1919, llegaron las madres M. Andrea y M. Matilde.
Alrededor del veintitrés, llegó la Madre Clemencia, estuvo durante doce años dirigiendo este colegio. La Madre Camila, es la madre que más recordamos, la respetamos mucho; además este colegio fundó el de Los Ángeles, el cual cuenta con Sexto Humanidades.