“La Escuela Católica está llamada a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la Educación participativa. Dichos proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad con los más pobres. El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los Padres de familia y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la pastoral educativa”. (Doc. Aparecida N°337).
Uno de los ejes fundamentales en la gestión educacional, tiene que ver con la animación y liderazgo de una comunidad educativa. Es por eso que unos de los actores principales que ejerce este rol en nuestra comunidad, es el señor Óscar Bórquez López, actual Director del Colegio Niño Jesús.
Nuestro Director es profesor de Religión y Moral, título obtenido en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. Sus grados académicos obtenidos en la misma casa de estudio son de Licenciado en Educación, Bachiller y Licenciado en Ciencias Religiosas.
Cabe destacar que también tiene estudios de Magíster en Currículum y Evaluación en la Universidad del Desarrollo (Santiago) y un Magíster en Psicología y Espiritualidad en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago).
Para nuestro Director, es fundamental el compromiso de los padres y apoderados pertenecientes a nuestro colegio, sobre todo en lo que respecta a la formación, aprendizaje y acompañamiento sistemático de los estudiantes. Hace un tiempo atrás en uno de sus mensajes el Director señalaba lo siguiente: “Nuestro anhelo más profundo como colegio, es que todos podamos contribuir a que los estudiantes aprendan y den frutos de sus aprendizajes. Para ello, es de vital importancia el compromiso de todos los docentes y asistentes de la educación. Pero también es primordial el apoyo, contención y la preocupación que los padres demuestren durante todo el proceso escolar de sus hijos y pupilos”.
Al consultarle sobre sus lineamientos y ejes fundamentales para su gestión, nos dio a conocer algunas acentuaciones que ha estado implementando junto a su equipo de trabajo:
El objetivo general de la gestión que está impulsando nuestro es director es “Lograr una gestión académica que impacte positivamente en los aprendizajes de los estudiantes, considerando los sellos, valores y principios institucionales presentes en el PEI, en vistas a la consolidación de un currículum integral, según la propuesta valórica y religiosa de la Congregación Hermanas del Niño Jesús”.
Desde aquí, es decir, desde este objetivo general, se desprenden los principales ejes para generar de manera articulada los aprendizajes en cada estudiante de nuestro colegio:
- Promover el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Niño Jesús entre toda la comunidad educativa, dando a conocer en distintas instancias los pilares que sustentan el proyecto y que tiene su núcleo fundamental en la espiritualidad de la Congregación Hermanas del Niño Jesús.
- Proporcionar un enfoque claro de las políticas y metas del colegio, particularmente en lo que tiene relación con lo académico, en donde toda la comunidad educativa esté enterada y asuma las directrices dadas por la institución.
- Propiciar un buen clima de Convivencia Escolar para toda la comunidad educativa.
- Potenciar el rol del profesor y de su quehacer pedagógico, en su tarea de acompañamiento a los estudiantes.
- Liderar el desarrollo de un trabajo técnico-pedagógico sistemático, para generar aprendizajes significativos y resultados académicos sobresalientes (Excelencia académica y valórica).
- Fortalecer y articular un trabajo técnico-pedagógico que integre el PEI, PME Y JEC, implementando estrategias pertinentes e innovadoras, que favorezcan la formación integral de los estudiantes y el aprendizaje del currículum nacional. Para esto es de vital importancia el trabajo técnico-pedagógico que liderará UTP en conjunto con las Coordinaciones, Evaluación, PME y con los encargados/as de departamentos. En este sentido UTP gestionará lo siguiente:
- Seguimientos sistemáticos para medir avances académicos o cursos descendidos (O.A Basales, complementarios o transversales).
- Fortalecer la implementación de un modelo curricular que permita un trabajo técnico pedagógico eficiente, con un cuerpo docente y comunidad educativa alineado con el currículum interno del colegio, en donde los estudiantes aprendan con una metodología activa, participativa, contextualizada a los desafíos del s. XXI y que nos permita avanzar en la obtención de mejores resultados académicos.
- Consolidar un clima profesional en donde se facilite la creación de procesos pedagógicos innovadores, que permitan acompañarnos como docentes y acompañar el desempeño académico de nuestros estudiantes, a partir del trabajo colaborativo, incorporando metodologías activas.
- Consolidar un clima profesional y laboral en donde se facilite la creación de procesos pedagógicos que permitan acompañarnos como docentes y acompañar el desempeño académico de nuestros estudiantes, buscando ante todo que nuestros niños y niñas aprendan.
- Establecer ensayos SIMCE mensuales para:
- 3º y 4º
- 5º y 6º
- 7º y 8º
- Contar con un cuerpo docente alineado con las metas y objetivos estratégicos que emanarán desde la dirección del colegio, en conjunto con el equipo técnico-pedagógico, articulado con el PME del establecimiento
- Efectuar un trabajo sistemático, liderado por los encargados de departamento, para proponer estrategias, metodologías innovadoras y pertinentes, para el trabajo con los estudiantes.
- Generar un estilo de educación significativa y reflexionada, en conjunto con todos quienes están involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando a los miembros de la institución, en coherencia con la formación valórica y religiosa que está a la base de la propuesta católica del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) de nuestro colegio.
- Trabajar mancomunadamente con los apoderados, para que nos ayuden en el reforzamiento de hábitos de estudio, responsabilidad y compromiso escolar.
- Consolidar un clima profesional y laboral en donde se facilite la creación de procesos pedagógicos que permitan acompañarnos como docentes y acompañar el desempeño académico de nuestros estudiantes, buscando ante todo que nuestros niños y niñas aprendan.
- Todo el personal del colegio estará alineado y comprometidos con la formación y aprendizajes de los estudiantes. Todos somos formadores, es por eso que (como dijimos anteriormente), “Nuestro anhelo más profundo de esta Dirección, es que todos podamos contribuir a que los estudiantes aprendan y den frutos de sus aprendizajes. Para ello, es de vital importancia el compromiso de todos los docentes y asistentes de la educación”.
- Trabajar por una educación de excelencia, que permita desarrollar espacios de aprendizajes inclusivos y diversos, para que cada estudiante, desde su propio currículo personal y familiar, se integren a la propuesta pedagógica y formativa de nuestro colegio, permitiendo que logren un adecuado desarrollo de sus habilidades y competencias.
“Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”.
Gabriela Mistral, 1923. Directora.