La Unidad técnico Pedagógica del Colegio Niño Jesús, es un organismo que tiene como objetivo acompañar, conducir y animar el proceso pedagógico y curricular del colegio, junto con la generación de procesos de aprendizajes en los estudiantes. Del mismo modo, acompaña el quehacer profesional de los docentes de nuestra institución.
Como organismo Técnico Pedagógico, la U.T.P. trabaja en estrecha colaboración con la Dirección del colegio, el Equipo Técnico Pedagógico, compuesto por las Coordinaciones de Ciclo, Coordinadora PIE, Encargada de Pre Escolar, Encargada de PME-CRA y con las docentes que prestan apoyo pedagógico en Evaluación y SIMCE. También desarrolla un trabajo con el Departamento de Orientación. Es así como en conjunto, buscan la manera de generar y articular un proceso de acompañamiento al estudiante, que tenga como consecuencia un pleno desarrollo humano, psico-espiritual, cognitivo y valórico.
Para ejecutar de manera eficaz lo señalado anteriormente y lograr resultados óptimos, la cobertura curricular, una adecuada planificación de la enseñanza, la gestión curricular y de aula, son agentes fundamentales para asegurar la calidad de la educación que el colegio ofrece.
Cabe destacar también, que la Unidad Técnica trabaja mancomunadamente con la Encargada del PME, ente responsable de los talleres escolares de libre elección que el colegio ofrece a los estudiantes para su desarrollo y formación académica integral. Lo anterior, propicia un espacio de crecimiento y maduración en todo lo que tiene relación con el valor del Amor, Respeto, Solidaridad, Servicio, Responsabilidad e identidad, presentes en el Proyecto Educativo Institucional de nuestro colegio.
Nuestra propuesta curricular tiene una acentuación académica importante, pero integra armónicamente las diversas áreas del conocimiento, las artes y la cultura. Junto con lo anterior, podemos destacar la fuerte impronta evangélica que, desde la espiritualidad de la Encarnación, que promueven las Hermanas del Niño Jesús, son dimensiones características y distintivas de nuestra comunidad educativa. Es por ello que el currículum se articula desde la óptica de la fe, en comunión con los lineamientos de la Iglesia, logrando así, una integración de diversos elementos que dan origen a una concepción curricular humanista.
El Currículum de nuestro colegio está en sintonía y se ajusta a los planes y programas del Ministerio de Educación y a las orientaciones curriculares que emanan desde el Ministerio, hacia las comunidades educativas existentes en nuestra nación. Es por ello, que desde la óptica de las orientaciones curriculares que el MINEDUC promueve, nos parece importante destacar que << La educación debe ofrecer a todos los niños y jóvenes de ambos sexos, la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos. Asimismo, la educación debe contribuir a forjar en ellos el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal. El individualismo extremo, que podría resultar de un ejercicio ilimitado de la libertad personal, es moderado por imperativos que brotan de un conjunto de valores que llevan a la persona a compartir con otros los frutos de una libertad que humaniza y se abre a las exigencias del bien común>>.