“GABRIELA ES ETERNA” 24-OCTUBRE- 2025

Dimensión: Pedagógica.
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de estudiantes.
Acción: “Potenciando los aprendizajes de los estudiantes”.
Proyecto de Mejoramiento Educativo PME. Encargada: Prof. Verónica Flores Palacios.
===========
“GABRIELA ES ETERNA”
24-OCTUBRE- 2025
A través del arte, los niños comprenden que Gabriela Mistral sigue presente en la naturaleza, en la escuela y en cada gesto de amor y aprendizaje.
La asignatura de Artes Visuales en el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral (1945–2025), los estudiantes del taller DIBUJO Y PINTURA, realizaron una salida pedagógica a Playa Blanca y a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción junto al profesor Bernardo Arriagada Fernández.
Objetivo: promover la apreciación del arte nacional, el vínculo con el patrimonio cultural y la expresión creativa, inspirada en la figura y legado de Gabriela Mistral.
Descripción de la Intervención: “Gabriela es Eterna”
La intervención consiste en la creación de pancartas, con frases inspiradas en Gabriela Mistral y su relación con la naturaleza y el espíritu humano. Los mensajes nacen de la reflexión: “¿Dónde sentimos que está presente Gabriela hoy?”. A partir de esta pregunta, surgieron frases como:
Gabriela está en el aire, en la naturaleza, vive en el mar.
“Gabriela es eterna.”
Esta intervención promueve el aprendizaje significativo, articulando distintas dimensiones formativas:
- Educación artística: fomenta la creatividad, la observación estética y la expresión simbólica.
- Formación valórica: rescata el legado humanista y educativo de Gabriela Mistral, destacando valores como la ternura, la empatía, la identidad y el amor por la naturaleza.
- Educación ciudadana y cultural: fortalece el sentido de pertenencia, la valoración del arte nacional y el respeto por el patrimonio cultural.
- Trabajo colaborativo: permite el desarrollo de habilidades sociales, comunicación y participación colectiva.
La evaluación se centra en:
- La participación activa y reflexiva de los estudiantes durante la visita y la intervención.
- La capacidad de expresar ideas y emociones mediante el arte visual y verbal.
- La creatividad y el trabajo colaborativo en la elaboración de las pancartas.
===========
Fotografía y notas: Bernardo Arriagada Fernández





