Salida Pedagógica Obra de Teatro: El loco y la Triste

IMG-20251107-WA0049

Dimensión: Pedagógica.

Subdimensión: Apoyo al desarrollo de estudiantes.

Acción: “Potenciando los aprendizajes de los estudiantes”.

Proyecto de Mejoramiento Educativo PME.  Encargada:  Prof. Verónica Flores Palacios.

============

Salida Pedagógica

Obra de Teatro: El loco y la Triste

 

La salida pedagógica al teatro con los estudiantes de 7º y 8º básico responde a la necesidad de complementar y enriquecer el proceso de aprendizaje a través de experiencias culturales y artísticas. La participación en actividades teatrales permite a los alumnos/as desarrollar habilidades de observación, comprensión y análisis crítico.

 

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, presentó la propuesta de “El loco y la triste”, escrita por Juan Radrigán, con dirección general de Karla Ortiz González. Esta obra presenta a dos seres invisibles, marginados por el desarrollo y el progreso, quienes despiertan en un espacio abandonado, un lugar indeterminado que asemeja una casa y vacío. Se desencuentran, reflexionan, comparten verdades, dolores y anhelos, se acompañan en una existencia liminal que pulsa entre la crudeza y la esperanza, la poesía y el humor. La marginalidad se vuelve un lugar de resistencia, de lucidez y de ternura, donde los personajes son capaces de amar y reír en medio de la desesperanza, resguardando su dignidad, protegiendo su dulzura.

Esta salida pedagógica se llevó a cabo los días martes 04 y jueves 06 de noviembre, con horario de 08:00 a 13:00 hrs. Los cursos participantes fueron 8°B, 7°A, 8°A y 7°B

Al asistir a una obra, los estudiantes tienen la oportunidad de contextualizar contenidos curriculares en un entorno vivo y significativo, facilitando así una comprensión más profunda y duradera de temas relacionados con las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Asimismo, esta experiencia contribuye al desarrollo de valores como el respeto, la empatía y la tolerancia, al ponerse en la situación de los personajes y reflexionar sobre diferentes realidades y emociones. En definitiva, la visita al teatro es una estrategia pedagógica que busca potenciar el aprendizaje integral, promoviendo el interés por las expresiones culturales y fortaleciendo habilidades socioemocionales en los estudiantes.

============

Fotografía y notas: Profesoras Mahli Fernández Toledo – Daniela Cortés Fuentealba

Blog Attachment