Proyecto “Manos al Carbón”

Dimensión: Pedagógica.
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de estudiantes.
Acción: “Potenciando los aprendizajes de los estudiantes”.
Proyecto de Mejoramiento Educativo PME. Encargada: Prof. Verónica Flores Palacios.
==============
Proyecto “Manos al Carbón”
El Tercer año Básico B del Colegio Niño Jesús rescata la identidad minera de Lota como resultado del proyecto planificado por su profesor jefe Mauricio Arriagada Flores
El curso 3° Básico B del Colegio Niño Jesús ha desarrollado un significativo Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) titulado “Manos al Carbón”, una iniciativa que busca fortalecer el sentido de pertenencia y la conexión con nuestras raíces mineras, tan presentes en la historia y cultura de la comuna de Lota.
Durante este proyecto, los estudiantes trabajaron en la creación de artesanías en carbón de piedra, explorando este material emblemático de la zona y comprendiendo su valor histórico, cultural y artístico.
La experiencia fue guiada por don Eduardo Cartes Cárdenas, destacado artesano lotino, quien con su conocimiento y oficio acompañó a los niños y niñas en cuatro enriquecedoras clases prácticas, donde aprendieron técnicas, procesos y el valor del trabajo artesanal.
Además, el proyecto contó con el apoyo y colaboración activa de los apoderados, quienes participaron con entusiasmo, fortaleciendo los lazos entre familia, escuela y comunidad.
El resultado de este hermoso trabajo será presentado a la comunidad lotina el día miércoles 26 de noviembre, en el marco de la Feria Escolar del Colegio Niño Jesús, instancia donde los estudiantes compartirán sus creaciones y aprendizajes con orgullo.
Con este proyecto, el 3° Básico B reafirma su compromiso con la educación con sentido, la identidad local y el aprendizaje significativo, poniendo verdaderamente sus “manos al carbón” para honrar la historia de nuestra comuna.
================
Notas y Fotografía: Profesor Mauricio Arriagada Flores.







