QUINTOS BÁSICOS DEL COLEGIO CAMBIAN LAS AULAS POR LA COSTA Y RECOGEN MÁS DE CIEN KILOS DE BASURA EN LOTA. – NOVIEMBRE 2025

LIMPIEZA PLAYA PÁG. WEB(21)

Equipados con guantes y elementos de seguridad, los estudiantes de quinto básico del Colegio Niño Jesús participaron activamente en la limpieza de la playa frente a la emblemática Piedra del León de Lota. La iniciativa no solo demostró un fuerte compromiso con el cuidado del ecosistema marino, sino que también generó conciencia tangible sobre la problemática global de los desechos plásticos.

Proyecto interdisciplinario, LIMPIEMOS NUESTRA “CASA COMÚN”

Este proyecto surge desde el Plan Vida Sana del Colegio Niño Jesús, en articulación con la asignatura de Religión, específicamente en la unidad N°2 “El cuidado de la naturaleza: nuestra Casa Común”, relacionada con la responsabilidad, el cuidado, el respeto y conservación de la creación Acompañados por tres apoderados, los cursos de quinto básico realizaron una inspiradora labor de limpieza en el borde costero local. Con implementos de seguridad y bolsas de reciclaje, los estudiantes lograron retirar una cantidad significativa de residuos, superando los cien kilogramos de desechos.

La iniciativa tuvo como objetivo principal promover la reflexión y la acción concreta sobre el impacto de nuestros hábitos en el medio ambiente.

«Es fundamental que desde pequeños entiendan que los espacios públicos son parte de nuestra casa y debemos cuidarlos», comentaron las profesoras Vivian Farías Ballestero y Uranía Parra Orellana, a cargo de la delegación. «Se encontraron desde botellas plásticas, de vidrio y colillas de cigarro hasta restos de madera y envases comida, lo cual les permitió dimensionar el impacto real de nuestros hábitos de consumo en la naturaleza».

Mediante la limpieza del borde costero, los y las estudiantes vivencian prácticas de autocuidado, vida saludable y responsabilidad ecológica, fortaleciendo su identidad como agentes de cambio dentro de su comunidad. Esta experiencia integra áreas formativas –valores, salud, convivencia y espiritualidad— en un contexto real, significativo y cercano a su vida cotidiana. Se busca que los estudiantes comprendan que el cuidado del entorno no solo es un acto cívico y medioambiental, sino también un compromiso ético y espiritual con la “casa común”.

=========

Notas: profesora Verónica Flores Palacios.

Fotografía: profesora Vivian Farías Ballestero

Acción 5: Promoción de la sana convivencia y vida saludable.

Acción 2: Potenciando los aprendizajes de los estudiantes.

Blog Attachment